jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU llama a Costa Rica a garantizar derechos de pueblos indígenas

onu-costa-rica
San José, 9 ago (Prensa Latina) El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica (ONUCostaRica) llamó hoy al Estado tico a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, así como a acelerar la acción para resolver los grandes rezagos de esta población.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ONUCostaRica resaltó que garantizar a los comunidades ancestrales el acceso a la tierra y a la justicia es fundamental para asegurar el respeto a sus derechos y a la convivencia pacífica.

Por ello, apunta, llamamos «… a Costa Rica -Estado reconocido en su constitución por su identidad multiétnica y pluricultural- así como a las instituciones defensoras de derechos humanos, para reafirmar su histórica vocación por los derechos, la igualdad y la inclusión, profundizando su voluntad para el diálogo intersectorial, y acelerar su acción para resolver los grandes desafíos y rezagos que enfrentan los pueblos indígenas».

Instamos al Estado a fortalecer la labor de las instituciones de defensa de derechos humanos y, particularmente, los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y tribales, sostiene el comunicado por la efeméride.

Este año el lema de la conmemoración es El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, lo cual indica que ellas son pilares de sus pueblos para la preservación y transmisión de conocimientos tradicionales.

Además, detalla, tienen un rol colectivo y comunitario como guardianas del conocimiento científico, y defensoras en primera línea de los recursos naturales, de sus tierras y territorios, jugando un papel clave para garantizar su existencia y el reconocimiento de sus aportes culturales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejan que el 70 por ciento de hogares indígenas ticos presentan necesidades básicas insatisfechas en salud, educación y vivienda, mientras que el promedio nacional llega apenas al 24 por ciento.

En Costa Rica la pobreza alcanza al 23 por ciento de los hogares, sin embargo, en el caso de los pueblos indígenas, las cifras son desproporcionadas: en el pueblo Cabécar es del 94 por ciento; en el Ngäbe (87) y en el Brörán (85), por citar solo algunos.

También, puntualiza, ven con preocupación el aumento de tensiones en algunos territorios a causa del incumplimiento de la ley que establece que los pueblos indígenas tienen asegurados cerca de tres mil 300 kilómetros cuadrados, aproximadamente un siete por ciento del país, pero más de un tercio están ocupados por personas no indígenas.

Por eso, subraya, resulta fundamental asegurar la implementación del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas, y garantizar las medidas de protección necesarias que resguarden la integridad de los líderes indígenas amenazados por defender sus tierras, territorios y recursos.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.