viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestarán contra la corrupción y carestía en Guatemala

protestaran-contra-la-corrupcion-y-carestia-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 9 ago (Prensa Latina) Más de 20 organizaciones de la sociedad civil e indígenas de Guatemala realizarán hoy protestas pacíficas en contra de la corrupción y el alto costo de la vida.

Las razones para salir a la calle una vez más, incluyen la condena a la criminalización de los defensores de derechos humanos, periodistas y jueces por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei en un año de articulación de fuerzas por ser antesala de elecciones generales.

Además, aseguran que durante toda la historia este Ejecutivo es el que más presupuesto ha tenido, sin emplearlo en las verdaderas necesidades de la población.

Según la convocatoria divulgada en las últimas horas, desde las 07:00, hora local, al menos en 17 puntos habrá movilizaciones divididas por regiones, occidente, oriente, norte, sur, centro y la ciudad capital, sin adelantar en este último caso los lugares por temor a represalias de la Policía.

Cuatro Caminos, San Francisco El Alto (Totonicapán), la salida de Quiché a Totonicapán, el kilómetro 148 de la ruta interamericana, Vado Hondo (Chiquimula), Sanarate (El Progreso), Chimaltenango, Patzicía, Izabal, Coatepeque, Quetzaltenango, son algunos de los lugares de bloqueos confirmados, mientras que en otros se realizarán caminatas ciudadanas.

En la conferencia del pasado viernes para dar a conocer los motivos de las manifestaciones de hoy y el próximo jueves, alzaron su voz representantes de la Asamblea Social y Popular, el Comité de Unidad Campesina, la Central de Trabajadores de Guatemala y la Coordinación Estudiantil de la Universidad de San Carlos, entre otros.

En este último caso, confirmaron que apoyarán la lucha contra la cooptación de las instituciones del Estado y, en particular, de la única casa de estudios pública, actualmente tomada por grupos de estudiantes tanto en esta capital como en varios departamentos en contra del reciente fraude electoral que llevó al cargo de rector a Walter Mazariegos.

Asimismo, fue unánime el consenso en exigir la liberación del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, y actualmente acusado de un supuesto caso de lavado de dinero, una acción considerada aquí como golpe a la libertad de prensa.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.