jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

San Sebastián mostrará retrospectiva de Claude Saute

Madrid, 9 ago (Prensa Latina) Rostros de antaño tan reconocibles del cine, como Romy Schneider, Michel Piccoli o Yves Montand, marcaron las películas del francés Claude Sautet, noticia de hoy en San Sebastián.

Trece largometrajes de Saute compondrán la retrospectiva de la 70 edición del Festival de San Sebastián en septiembre próximo, con un ciclo entre los años 1956 y 1995.

De acuerdo con los organizadores de Zinemaldia, como se le conoce también el prestigioso festival, la saga del cineasta galo es organizada en colaboración con Filmoteca Vasca y se completará con el libro Conversaciones con Claude Sautet, traducción del volumen de entrevistas con el director hechas por Michel Boujut.

El libro cuenta con prólogos de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Institut Lumière; y del actor Daniel Auteuil, mientras que el epílogo lleva la firma del cineasta Bertrand Tavernier.

También se ha añadido un texto escrito por Quim Casas, crítico y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián, que contextualiza la figura de Sautet en España y en Zinemaldia.

Sautet no perteneció a la generación de los realizadores de posguerra ni formó parte de la Nouvelle Vague y empezó en el séptimo arte como ayudante de dirección.

Trabajó en una docena de filmes entre comedias y relatos criminales realizados por André Cerf, Edouard Molinaro y Richard Pottier.

Su primer filme en solitario fue Bonjour sourire!(1956), una comedia musical que nada tuvo que ver con su carrera posterior, si bien destacó por el protagonismo de Henri Salvador, ilustre cantante y guitarrista que cultivó el jazz, bossa nova y la chanson.

Classe tous risques (A todo riesgo, 1960), con el emblemático actor del género criminal, Lino Ventura, y Jean Paul Belmondo, con el mismo tema en varias cintas en calidad de guionista, hasta recalar en historias de amor con Romy Schneider y Piccoli.

Les choses de la vie (Las cosas de la vida); Max et les ferrailleurs; César et Rosalie / Cesar & Rosalie; Vincent, François, Paul et les autres alternaron entre el tema amoroso y el corte policiaco también con Yves Montand.

Mado (1976), su último filme con Piccoli; Une histoire simple, su despedida de Schneider; y Garçon!, el adiós a Montand.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.