NOTICIAS

Ucrania se retirará de negociaciones con Rusia si hay referendo

Kiev, 9 ago (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, advirtió que se retirarán de cualquier proceso de negociación con Rusia si se realizan referendos en los territorios controlados por militares rusos, informó hoy el servicio de prensa presidencial.

En momentos en que las provincias bajo el control ruso de Jersón y Zaporozhie se preparan para celebrar consultas sobre su inclusión en territorio de la nación euroasiática, el mandatario ucraniano pidió a Occidente que se refuercen las sanciones contra Moscú para obligarlos a terminar la operación militar especial.

Las declaraciones de Zelensky responden al anuncio realizado la víspera por el líder de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Balitski, quien firmó un decreto para celebrar el proceso de votación con vistas a la inclusión de la región en Rusia.

El dirigente rubricó el documento correspondiente durante el foro del movimiento social del territorio denominado «Junto con Rusia», que se desarrolla en la ciudad de Melitópol, según reseñó la agencia Sputnik.

En el evento participaron más de 700 delegados de toda la región. La decisión sobre el referendo fue apoyada por unanimidad.

Un miembro del consejo principal de la administración cívico-militar de Zaporozhie, Vladimir Rógov, por su parte, presentó la declaración de los participantes del foro.

«Basándose en el principio de libre elección, tomando como valor principal la opinión de cada residente de nuestra región, declaramos nuestra intención de celebrar un referendo sobre la entrada de la región de Zaporozhie en la Federación de Rusia como entidad de pleno derecho», refiere el texto. Asimismo, invitaron a expertos internacionales a observar el proceso de votación previsto para el mes de septiembre.

Anteriormente, el viceministro para la Reintegración de los Territorios Ucranianos Ocupados de Ucrania, Anatoli Stélmaj, anunció que estudian la posibilidad de introducir una responsabilidad penal por participar en referendos de adhesión a Rusia.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES