jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uzbekistán y Ucrania campeones en Olimpiada de Ajedrez en India

Nueva Delhi, 9 ago (Prensa Latina) Uzbekistán conquistó el apartado abierto mientras Ucrania ganó la competencia para las mujeres de la 44 Olimpiada de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que finalizó hoy en la localidad india de Mahabalipuram.

En una sorpresiva oncena y última ronda del torneo en el apartado para damas, Estados Unidos derrotó por contundente 3-1 al entonces líder India 1, mientras Ucrania asaltó la cima de esta justa por equipos tras vencer igualmente por 3-1 a Polonia.

Las ucranianas terminaron invictas en el torneo, al ritmo de siete victorias y cuatro empates, para totalizar 18 unidades, la misma cantidad que logró Georgia, pero con inferior coeficiente de desempate Sonneborn-Berger.

El principal colectivo indio de mujeres quedó en la tercera plaza con 17 puntos y la medalla de bronce, mientras el cuarto lugar fue para sus verdugas de Estados Unidos, igualmente con 17 rayas.

Del quinto al décimo se ubicaron -luego de aplicarse el sistema de desempate- Kazajastán, Polonia, Azerbaiyán, India 2, Bulgaria y Alemania.

Cuba encabezó a los equipos femeninos de América Latina y el Caribe, al ubicarse en el escaño 19 de la justa, por delante de Perú (27), Argentina (34), Chile (38), Brasil (39), Colombia (41), Venezuela (45), Costa Rica (57), México (58), Ecuador (68), Bolivia (72) y El Salvador (75).

En el apartado abierto, sin distinción de sexo, junto al campeón Uzbekistán ocuparon el podio Armenia con la plata e India2, que se hizo del bronce.

En los choques coinsiderados como los platos fuertes del día, Uzbekistán superó 2,5-1,5 a Países Bajos, para asegurar el torneo, Armenia venció por igual vía a España e India 2 superó 3-1 a Alemania, mientras empataban 2-2 Estados Unidos y el principal elenco de la India.

Hasta el décimo puesto se colocaron por este orden India 1, Estados Unidos, Moldavia, Azerbaiyán, Hungría, Polonia y Lituania.

La escuadra de Cuba también lideró a los países latinoamericanos en la sección abierta, al quedar en el sitio 19, seguida por Brasil (21), Perú (24), Argentina (33), Chile (38), Uruguay (42), Colombia (48), Paraguay (62), México (69), Ecuador (71), Bolivia (74) y Panamá (75).

En la máxima justa por equipos de la FIDE, disputada en el Centro de Convenciones Four Points Sheraton de la turística localidad de Mahabalipuram, Uzbekistán conquistó la Copa Hamilton-Russel del apartado abierto, Ucrania la Copa Vera Menchik de la sección femenina, y el Trofeo Nona Gaprindashvili por la clasificación combinada fue para India.

La ceremonia de clausura del campeonato está prevista para las 18:00, hora local, en el estadio Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, considerada la capital ajedrecística de la India.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.