NOTICIAS

Bolivia confirma sexto enfermo de viruela del mono

viruela-mono-italia
La Paz, 10 ago (Prensa Latina) El sexto caso de viruela símica en Bolivia es un venezolano de 24 años radicado en la ciudad de Santa Cruz, aseguró hoy en conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Junto a Sedes Santa Cruz (Servicio Departamental de Salud), se ha instruido el aislamiento del paciente para evitar mayores contagios y hoy se inicia el estudio de los contactos”, afirmó el sanitarista tras explicar que la enfermedad se transmite por un contacto cercano con la persona infectada.

Armijo agregó que el paciente no padece ningún mal de base y se contagió en territorio boliviano.

Comentó el funcionario del Ministerio de Salud y Deportes que hasta el momento los facultativos observaron 38 sospechosos, de los cuales 32 resultaron negativos.

Bolivia detectó el sexto enfermo 48 horas después de que el Gobierno anunció un quinto paciente. Según la fuente, hasta este miércoles todos los infectados son de sexo masculino y radican en Santa Cruz.

Al ampliar sobre la situación del paciente venezolano, el epidemiólogo explicó que está en la segunda fase de la enfermedad, caracterizada por fiebre, mialgia, dolor de cabeza, cansancio y fatiga, la cual dura de seis a 13 días.

Desde el punto de vista clínico, agregó, la primera etapa de esta patología es silenciosa y se extiende de 10 a 21 días. En la tercera brotan las lesiones en la piel.

Según la cartera, de los seis casos confirmados tres son importados y tres se contagiaron en Bolivia.

El país altiplánico detectó el primer caso de viruela símica el 1 de agosto del año en curso y se infectó por el contacto con un ciudadano canadiense.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES