jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro registró su candidatura en Brasil en busca de la reelección

Bolsonaro-reeleccion
Brasilia, 10 agosto (Prensa Latina) El mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro registró hoy en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre, en las que espera reelegirse.

El pretendiente a vice en su fórmula es el general de la reserva Walter Souza Braga Netto, exministro de Defensa.

Ante las urnas, Bolsonaro fue elegido en 2018 por el Partido Social Liberal, pero dejó esta organización política un año después, y actualmente está afiliado al Partido Liberal (PL).

La convención del PL que certificó la candidatura del exmilitar ocurrió el 24 de julio, en Río de Janeiro.

El registro en el TSE constituye el último paso para la oficialización de una candidatura.

Con la presentación del registro, la Receita Federal (fiscaliza y administra tributos federales) será capaz de proporcionar un número del Registro Nacional de Persona Jurídica (CNPJ) a la fórmula, que puede recaudar fondos y pagar los gastos necesarios para la campaña electiva.

Hasta el 12 de septiembre, la corte tendrá para juzgar definitivamente las solicitudes de registro y eventuales recursos.

La primera vuelta de las elecciones está prevista para el 2 de octubre y una segunda sería el día 30.

Los solicitantes tienen hasta el 15 de agosto para formalizar el registro en el TSE.

Hasta entonces, las siglas políticas pueden retirar las candidaturas, siempre que los afiliados del partido hayan dado permiso a la ejecutiva para discutir estos asuntos.

Además de Bolsonaro y el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, ambos favoritos en todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio, pidieron al TSE el registro de candidatura Ciro Gomes, Felipe D’Ávila, Léo Péricles, Pablo Marçal, Simone Tebet, Sofia Manzano y Vera Lúcia.

Más de 156 millones de electores están aptos para votar, cuando los brasileños comenzarán a elegir al próximo jefe de Estado, además de los futuros gobernadores, senadores y diputados federales, estaduales y distritales.

La posibilidad de coaliciones entre partidos solo se aplica a la disputa por los llamados cargos mayoritarios.

Es decir, aquellos en que queda con la vacante el candidato con más votos, caso del sufragio para presidente, gobernador, alcalde y senador. No se aplica a las elecciones proporcionales (diputados).

La propaganda electoral solo se permitirá a partir del 16 de agosto.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.