NOTICIAS

Boric garantiza fundición de cobre de Chile en empresas estatales

Santiago de Chile, 10 ago (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, recalcó hoy que el cobre nacional seguirá fundiéndose en empresas estatales.

Que quede muy claro, el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal, enfatizó el mandatario más joven de la historia de la nación austral.

Durante las celebraciones por el Día del Minero y la Minera en La Moneda, Boric aseguró también que avanzamos para revertir las situaciones de injusticia ambiental.

Hace poco más de un mes, el gobierno apoyó el cierre de la fundición Ventanas, perteneciente a la compañía Codelco -la mayor cuprífera del mundo-, a causa de un episodio de contaminación ambiental, hecho que provocó una huelga general del sector minero chileno.

Sobre este suceso, el mandatario lamentó el cierre de dicha fundición, «una decisión muy difícil (…), tenemos que avanzar y poder lograr ese equilibrio: fortalecer la actividad industrial, pero hacerlo con nuestro pueblo. Y distribuir de mejor manera la riqueza de nuestro país».

Según expertos, el cobre tiene un gran peso para Chile, al punto que es uno de los indicadores que determinan la salud de su economía, y sus proyecciones de crecimiento y desarrollo.

Vale recordar que Chile produce el 28 por ciento del cobre a nivel mundial y la minería representa el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto.

ro/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES