NOTICIAS

Cambio climático perturba ecosistemas marinos en golfo de Maine, EEUU

Washington, 10 ago (Prensa Latina) El cambio climático está revirtiendo desde finales del siglo 19 un proceso de enfriamiento de mil años en la costa noreste de Norteamérica, a juzgar por los resultados de una investigación difundida hoy.

Según los autores del análisis, divulgado en la revista Communications Earth and Environment, esto probablemente se deba al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y a los cambios en la dinámica del agua del océano Atlántico norte occidental.

Tras el estudio de conchas del oeste del golfo de Maine junto con otros indicadores de las propiedades del agua, y simulaciones de modelos climáticos, los expertos concluyeron que el calentamiento durante el siglo pasado fue más rápido en comparación con casi cualquier otro período de 100 años en los últimos 1000 años en la región.

Justo en esta zona se documentaron olas de calor extremas en la temperatura de la superficie del mar durante los últimos años, que afectaron los ecosistemas, incluidas ciertas ballenas, peces y langostas.

Empero, el debilitamiento de ciertas corrientes sugieren que la región podría seguir calentándose en el futuro.

«Los hallazgos son importantes porque revelamos cuándo comenzó el calentamiento reciente en el golfo de Maine y proporcionamos sus causas probables», dijo Alan Wanamaker, coautor del artículo y profesor del Departamento de Ciencias Geológicas y Atmosféricas de la Universidad Estatal de Iowa.

El especialista agregó que el enfriamiento del sitio en dos grados Celsius (°C) demoró cerca de 900 años, mientras en solo 100 años esto se revirtió. Desafortunadamente, es probable que el calentamiento en el Golfo de Maine continúe y empeore en las próximas décadas con impactos negativos en todo el ecosistema, lamentó.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES