NOTICIAS

Canasta básica dominicana se eleva en medio de proceso inflacionario

Santo Domingo, 10 ago (Prensa Latina) La canasta básica en Dominicana se elevó de enero a julio en mil 721,66 pesos (31 dólares) debido a la inflación y llegó a los 42 mil 269,58 pesos (764), señaló hoy Diario Libre.

A inicios del año, el promedio de la canasta básica andaba por los 40 mil 547,92 pesos (733 dólares), lo cual significa que los diferentes quintiles de la población vieron disminuir su poder adquisitivo, pero sobre todo los de más bajos ingresos

Según el Banco Central el costo de la canasta familiar por quintiles de ingresos reflejan que a nivel interanual, es decir, de julio de 2021 a julio de 2022, esta subió tres mil 644,30 (66 dólares).

La canasta familiar incluye rubros variados que van desde alimentos, ropa, medicamentos, consultas médicas, transporte, electrodomésticos y educación, el servicio de mantenimiento de la vivienda, colchones, escobas, peajes, pasaje del Metro y otros servicios y bienes.

Asimismo, el ente emisor dio a conocer que de los cinco quintiles establecidos, el más afectado es el uno, el del estrato más bajo, quienes experimentaron un incremento del 10,10 por ciento en términos porcentuales.

En el caso del quintil cinco o de mayores ingresos, creció un 8,76 por ciento.

La situación es compleja y por día de un lado o de otro aparecen nuevos precios que atacan los bolsillos de la gente, sobre todo los de a pie, quienes no saben como estirar sus ingresos para enfrentar el día a día.

mgt/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES