miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Capturan en México cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación ( +Foto)

Ciudad de México, 10 ago (Prensa Latina) Uno de los líderes del grupo elite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Ricardo Ruiz alias El Doble R o El Tripa fue capturado por el ejército de México, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La aprehensión del sujeto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, generó actos de violencia por parte de células de sicarios de esa organización delictiva con las que trataron de impedir su traslado y puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Los narcotraficantes bloquearon varias arterias importantes de Jalisco, incendiaron vehículos y tiendas de conveniencia, y armaron un gran tiroteo contra fuerzas de seguridad, hechos que se extendieron también a Guanajuato, a los que se refirió este miércoles en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa reacción es un indicativo de la importancia del jefe mafioso, quien se supone sea uno de los más destacados miembros del peligroso CJNG.

De acuerdo con fuentes de Jalisco, las células delictivas quemaron vehículos y atacaron tiendas en Zapopan, Jalisco, y en Celaya, Guanajuato.

Una nota de prensa precisa que el Doble R es identificado por el gobierno federal como el segundo al mando del grupo elite, el brazo armado del cártel, y opera directamente bajo las órdenes de Juan Carlos González, El 03, hijastro de Nemesio Oseguera (El Mencho), líder del CJNG.

La Secretaría de la Defensa refirió que el grupo elite opera en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, donde sostiene disputas territoriales con otras mafias y desde 2018 extiende su presencia con ataques a adversarios como Los Caballeros Templarios y el Cártel de Noreste.

Ruiz Velasco, según informes de las autoridades federales, fue el encargado de enfrentar a José Antonio Yépez (El Marro), líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato para quitarle el control del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos.

Otros 11 presuntos integrantes del cártel responsables de quemar tiendas, vehículos y hacer bloqueos ayer en los municipios de León, Irapuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Salamanca y Celaya, están detenidos y serán procesados judicialmente.

ro/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES