viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Nicaragua último día de fiestas tradicionales de Managua (+Fotos)

Managua, 10 ago (Prensa Latina) Miles de personas celebran hoy el último día de las fiestas tradicionales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, el patrono de la ciudad capital de Nicaragua.

Desde horas tempranas los capitalinos acompañaron la pequeña figura de “minguito” en una procesión colmada de colorido, tradición, cultura y fe por las principales calles de esta urbe, para llegar a la iglesia de las Sierritas donde salió el santo hace 10 días acompañado de sus fieles.

“Una vez más hemos estado viviendo unas festividades patronales con mucha devoción por parte de los feligreses que han celebrado con mucho orden desde la bajada y ahora que estamos despidiendo a Santo Domingo, gracias a Dios todo se ha desarrollado en paz y armonía”, señaló a la prensa la alcaldesa Reyna Rueda.

Los nicaragüenses devotos de Santo Domingo de Guzmán veneran su figura de distintas formas, mientras unos bailan al ritmo de comparsas, otros rezan o pagan sus promesas al caminar de rodillas.

“Vengo aquí a pagar mi promesa con Santo Domingo, yo tenía mi mamá enferma en el hospital y casi no contábamos con ella, le pedí que me la regresara a casita sana y me cumplió y ahora yo cumplo con él, llevo 15 años pagando promesas y seguiré”, comentó a la prensa el citadino Alfredo Aguirre.

Las fiestas patronales de la capital tienen su origen en el siglo XIX y se desarrollan en dos escenarios principales: la procesión del santo católico y el desfile hípico y de carrozas.

Así, cada 1 y 10 de agosto se realiza la primera y segunda peregrinación, conocidas como “la bajada y subida del santo” a la que acuden miles de personas devotos de Santo Domingo de Guzmán.

ro/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.