viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile ratificará convenio de la OIT sobre salud y seguridad en minas

presidente-Gabriel-Boric
Santiago de Chile, 10 ago (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy que su gobierno ratificará el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en minas para garantizar el bienestar de los obreros.

Como parte del proceso, el país elaborará una política nacional sobre seguridad y salud en las minas para que las familias también puedan estar tranquilas, amplió el mandatario.

Durante el acto de conmemoración del Día del Minero y Minera este miércoles, resaltó que si bien disminuyeron las cifras de accidentabilidad en los pasados 10 años, todavía queda mucho por hacer: el año pasado hubo 20 fallecidos en accidentes del sector, por lo que resulta necesario alcanzar la meta de cero fatalidad.

Boric recordó además el reciente socavón cerca de una mina de cobre en el norte del país y del que aún se investigan las causas.

“¿Qué pasa si ese socavón sucedía en un poblado? ¿Qué pasa si sucedía en una faena? ¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría perfectamente haber pasado», argumentó.

Antes, en julio, dos operadores de la construcción de proyectos de la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, fallecieron en distintos accidentes, lo que volcó de nuevo las miradas al cumplimiento de los estándares de seguridad de la industria en la nación sudamericana.

El actual proceso dará respuesta a los pedidos que durante varios años realizaron asociaciones gremiales en busca del respaldo gubernamental para el acuerdo de la OIT adoptado en 1995.

Este documento contempla una serie de garantías a favor de los trabajadores y establece deberes del Estado de adecuar la legislación local a ciertos estándares.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.