NOTICIAS

Colombia reactiva nexos con la República Árabe Saharaui Democrática (+Foto)

colombia-reactiva-nexos-con-la-republica-arabe-saharaui-democratica
Bogotá, 10 ago (Prensa Latina) El gobierno de Colombia reafirmó hoy la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con su par de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985, a través del cual establecieron relaciones diplomáticas.

Dichos vínculos estaban «congelados» desde el año 2000 por decisión del gobierno colombiano y hoy, las nuevas autoridades del país suramericano encabezadas por el presidente Gustavo Petro, reactivaron los vínculos en virtud del citado comunicado.

El documento rubricado ese año por Humberto Gómez, subsecretario de Política Exterior de la cancillería colombiana y el diplomático saharaui, Omar Mansur, señala que ambos gobiernos, «obrando dentro del contexto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas acordaron establecer relaciones a nivel de embajadores residentes».

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro, junto con la viceministra de Asuntos Multilaterales designada, Laura Gil, y la senadora, Gloria Flórez, sostuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Ould Salek; y el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug.

 colombia-reactiva-nexos-con-la-republica-arabe-saharaui-democratica

Este acto es el primero en política exterior aplicado por el actual gobierno de Petro y es, además, una clara muestra del acercamiento con los países de África, Asia y Oriente Medio, tal como anunció en su discurso de posesión el domingo.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES