NOTICIAS

Costa Rica buscará incluirse en tratado transpacífico

costa-rica-buscara-incluirse-en-tratado-transpacifico
San José, 10 ago (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves firmó hoy la carta que instruye al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, iniciar las gestiones para la inclusión de Costa Rica en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp).

Esta es la zona del mundo que más está creciendo, es una zona que ha sacado a mucha gente de la pobreza con un enfoque dinámico, moderno, inclusivo, justo y equilibrado, afirmó el mandatario tico en conferencia de prensa en Casa Presidencial, posterior al Consejo de Gobierno de los miércoles.

Integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (Cptpp, siglas en inglés) agrupa un 17 por ciento del comercio mundial, un 13 por ciento del Producto Interno Bruto global y un 6,8 por ciento de la población mundial.

Chaves aseguró que «vamos a poder exportar piña, café, prótesis médicas, salsas picantes, jugos de frutas, carnes, follaje, etc, pero el objetivo real de todos estos esfuerzos que estamos haciendo es crear empleos y desarrollar el capital humano de los costarricense».

De su lado, Tovar afirmó que este Gobierno continúa por la senda de la inserción de Costa Rica en la economía global.

En este momento estamos solicitando a un bloque compuesto por 11 de las economías más dinámicas del mundo, con mayor crecimiento en el mundo que nos den la bienvenida para iniciar un proceso de negociación, entre ellos Japón, que es la tercera economía global, resaltó.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES