NOTICIAS

Desempleo y bajos salarios afectan a los jóvenes en Italia

Roma, 10 ago (Prensa Latina) El 67 por ciento de los jóvenes italianos enfrentan inseguridad en trabajos precarios y falta de garantías laborales, mientras el 46 por ciento se considera mal pagado, según un informe divulgado hoy por medios informativos.

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de la Juventud de este país, publicado este miércoles en la página digital del diario Milano Finanza, el índice de empleo juvenil es 17 puntos inferior al nacional.

El estudio, elaborado sobre la base de una reciente encuesta realizada por el Servicio de Empleos de Europa (Eures), muestra que los salarios en ese sector laboral son inferiores a la media y la tasa de paro es del 18 por ciento, la cual duplica la media del denominado viejo continente.

La situación se agrava por las nuevas profesiones, en consonancia con los cambios de la sociedad y los mercados, con márgenes que afectan principalmente a los jóvenes y especialmente a las mujeres, señala el documento.

En las profesiones digitales, a modo de ejemplo, el 52 por ciento de los entrevistados planteó que recibe una remuneración inadecuada por la cantidad de horas de labor y el tipo de trabajo realizado.

Más del 40 por ciento de los jóvenes encuestados aseguró que percibe un salario mensual inferior a los mil euros y menos de la mitad recibe un pago fijo, lo que les dificulta construir proyectos de vida o las inversiones de mediano y largo plazo.

Por otra parte, el 69 por ciento considera fundamental el papel de los sindicatos para reclamar sus derechos, cifra que asciende al 71 por ciento entre los empleados en nuevas profesiones digitales y alcanza el 75 por ciento entre los menores de 25 años y las mujeres, agrega el informe.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES