NOTICIAS

Dibujante de cómics Raymond Briggs falleció en Reino Unido

Londres, 10 ago (Prensa Latina) El dibujante de cómics británico Raymond Briggs, célebre especialmente por su trabajo El muñeco de nieve, falleció a los 88 años de edad en Reino Unido, según confirmó hoy la familia en un comunicado.

En el texto, difundido este miércoles, los allegados del artista inglés manifestaron que sus libros infantiles, difundidos desde finales de la década de 1950, “fueron amados y tocaron a millones de personas en el mundo, quienes entristecerán al escuchar la noticia de su muerte”.

Formado en la Escuela de Arte de Wimbledon y en la University College de Londres, el autor publicó sus primeros éxitos en los años ´60 y ´70 del siglo pasado, entre ellos, Mother Goose Treasury, de 1966; The Christmas Book, de 1968, y Father Christmas, de 1973.

Desde esa época resultan perceptibles, según los expertos, los rasgos típicos de su estilo: dibujo luminoso, delicados colores pastel, inocencia de sus personajes y el humor de sus historias y constituye, asimismo, uno de los pioneros del cómic para adultos y la novela gráfica.

Su pieza clásica, El muñeco de nieve, vendió alrededor de 5.5 millones de ejemplares en el orbe y en 1982 la directora Dianne Jackson la llevó al cine como corto de animación, galardonada con el Premio Bafta TV en ese mismo año y nominada al Oscar en esa categoría.

De esa época son también Gentleman Jim y Cuando el viento sopla, narración ambientada durante un apocalipsis nuclear, encarnada por una ingenua pareja de ancianos que perece por envenenamiento radioactivo, y convertida en largometraje en 1986.

Durante la última década, el virtuoso recibió entre otros reconocimientos su inclusión en 2012 en el British Comic Awards Hall of Fame y en 2014 su volumen The Bear mereció el famoso Phoenix Picture Book Award, y los trabajos más recientes muestran sus propias memorias y pensamientos.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES