NOTICIAS

Ejército chino reporta cierre exitoso de maniobra alrededor de Taiwán

Beijing, 10 ago (Prensa Latina) El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) informó hoy que concluyó con éxito las maniobras realizadas alrededor de Taiwán desde la semana pasada y en respuesta a la visita allí de la congresista estadounidense Nancy Pelosi.

Shi Yi, vocero del comando del teatro oriental, dijo que completaron varias tareas por mar y aire, lograron los objetivos trazados y probaron de forma efectiva las capacidades de operar en conjunto.

Dicho contingente en lo adelante organizará patrullajes regulares “listos para el combate” cerca de la isla para proteger la soberanía e integridad territorial, indicó el portavoz.

Añadió que se mantendrá vigilante a la situación en el estrecho de Taiwán, continuará el entrenamiento y la preparación para la guerra.

Desde el pasado día 2 ese comando rodeó a la isla con ejercicios a fuego que incluyeron el uso de misiles convencionales, cazas, portaaviones y otros equipos de artillería pesada y, al mismo tiempo, todas sus unidades estuvieron en máxima alerta por cualquier posible emergencia.

Según el diario Global Times, los simulacros constituyen un “ensayo de las operaciones de reunificación” de Taiwán a la parte continental de China porque la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cambió para siempre el status quo de la zona.

Aparte del despliegue militar, el país asiático también reaccionó con sanciones a la legisladora y sus familiares, un alto a ocho mecanismos de diálogo y cooperación con Washington, medidas de castigo contra promotores del separatismo, y el cese de algunas importaciones y exportaciones hacia la isla.

Más temprano la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) reiteró en un texto que la reunificación de Taiwán es un proceso indetenible, un paso indispensable para consolidar la revitalización nacional y, además, constituye la misión histórica de su Partido Comunista de China.

El denominado libro blanco tiene cinco capítulos, detalla los elementos que sustentan dicha causa y denuncia los intentos redoblados de las autoridades de Taipéi –con apoyo externo- por separar aquel territorio del país en los últimos años.

Asimismo, remarca que Beijing no admitirá injerencia extranjera en el tema, neutralizará cualquier intento de dividir la nación y tendrá éxito en regresar a la isla a la patria.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES