NOTICIAS

El Salvador avanza política antipandillas pese a cuestionamientos

policia-el-salvador
San Salvador, 10 ago (Prensa Latina) El gobierno del presidente Najib Bukele avanza hoy con su política antipandillas pese a cuestionamientos de organizaciones internacionales que acusan a las autoridades salvadoreñas de presuntas violaciones de los derechos humanos.

Desde que comenzó la aplicación del plan de seguridad y el estado de excepción en marzo, tras registrarse un fin de semana con 87 víctimas por las acciones de las pandillas, fueron encarcelados 49 mil presuntos integrantes de esos grupos, según informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La ofensiva fue intensificada en la última semana coincidiendo con las fiestas agostinas en honor al patrón de la ciudad ocasión en que las autoridades desarticularon 10 campamentos de las denominadas maras, detuvieron integrantes y ocuparon más de 60 armas, según precisó Arriaza.

Hasta ahora un elemento que destaca en la aplicación de estas políticas es la escasez de información que llega a familiares de los presuntos mareros, entre los cuales, posiblemente hay personas inocentes que cayeron en las redadas.

Hay información del número aproximado de detenidos, algunas fotos de detenciones y confinamiento pero en general los apresados al parecer no tienen el debido proceso, según apuntan expertos legales.

Pese a esta situación, una gran mayoría de la población apoya la actuación del gobierno luego que sus acciones aumentaron los niveles de seguridad y eliminaron prácticas de extorción en los comercios, entre otras.

La Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo, algo que permitió avanzar en esta política anticrimen y la aplicación del estado de excepción, criticado por organizaciones humanitarias que en ocasiones son arropadas por gobiernos que no miran sus problemas y acusan a otros.

El martes, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, adelantó la posibilidad de que la política en curso pueda extenderse por 30 días más cuando caduque a fines de este mes.

“Es una herramienta que nos está funcionando mucho y los números no nos dejan mentir’, señaló el funcionario en una entrevista en un canal de televisión local.

En esa ocasión el titular salió al paso a las críticas y dijo que en el país no hay detenciones arbitrarias y que los apresados están plenamente identificados como integrantes de las pandillas.

Villatoro fue contundente en su aproximación a las criticas cuando dijo que del total de detenidos, ya 42 mil pasaron de un arresto administrativo a una detención provisional y ya siguen un proceso judicial, la mayoría miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, grupos que tienen su génesis en las calles de Los Angeles, Estados Unidos.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES