NOTICIAS

Eliminan en Costa Rica emergencia por la pandemia de Covid-19

covid en Costa Rica
San José, 10 ago (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves anunció hoy la eliminación del decreto ejecutivo de marzo de 2020 que declaró la emergencia en Costa Rica por la pandemia de la Covid-19.

En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves aseguró que los nuevos casos de Covid-19 van en disminución y el manejo de la pandemia está controlado, así como no hay ahora mismo hospitales saturados.

«Podemos entonces dedicarnos a la pospandemia, a reactivar la economía y a normalizar nuestra patria», apuntó Chaves, quien indicó que, tal y como lo recomienda la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), es hora de decretar el cese del estado de emergencia por la enfermedad.

El mandatario tico pidió a la población no asustarse por esta decisión y agregó que «no hace falta, nuestro compromiso es que los tratamientos preventivos contra la Covid-19 estén disponibles para la ciudadanía.

Asimismo, señaló que respetarán la voluntad de cada ciudadano sobre la obligación de vacunarse o no, como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como lo han decidido la enorme mayoría de los países del mundo.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, apoyó lo expresado por Chaves y aseguró que las condiciones para la declaratoria de emergencia ya se diluyeron, por lo que -añadió- ahora los saldos de la emergencia serán tramitados por la vía ordinaria de cada institución.

Desde abril pasado, el gobierno del expresidente Carlos Alvarado, eliminó la mayoría de las restricciones aplicadas gracias a la emergencia, y el 8 de mayo pasado, la nueva ministra de Salud Joselyn Chacón dejó sin efecto el uso de la mascarilla.

Sin embargo, la vigencia de la emergencia permitía al Gobierno aplicar nuevas restricciones sanitarias y las sanciones por sus violaciones, lo que de ser necesario ahora tendrá primero que firmar un nuevo decreto ejecutivo.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES