viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estiman alto costo lograr economías libres de carbono

eficacia-de-inversiones-sociales-centra-cumbre-de-bid-en-panama
Washington, 10 ago (Prensa Latina) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró hoy que América Latina y el Caribe deben destinar entre el siete y el 19 por ciento de su PIB hasta el 2030 para lograr economías libres de carbón.

Pese a que son cifras considerables y sería una inversión bien cara para transitar hacia economías neutrales al carbono, esa transición será mucho más barata que asumir los costos de una crisis climática.

El BID estimó que de no avanzar en esa dirección, el impacto económico del cambio climático será igual o peor que los efectos que provocó la pandemia de la Covid-19 en 2020, cuando aumentó la pobreza extrema en cinco millones de personas en Latinoamérica, lo cual llevó la cifra regional total a 86 millones.

De acuerdo con el BID, las ganancias de estas transformaciones no solo son ambientales y sociales sino también económicas.

Por ejemplo, alcanzar las emisiones netas iguales a cero para 2050 puede generar beneficios netos por 41 mil millones de dólares en Costa Rica, 140 mil millones en Perú y siete mil millones en Chile.

Además, se agregarían 15 millones de empleos nuevos y se generaría un uno por ciento de crecimiento adicional del PIB para 2030.

Dicha meta parece distante en el tiempo teniendo en cuenta que la mayoría de los países están por debajo de sus compromisos con el Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes.

Las estimaciones de soluciones climáticas de cara al 2030 en la región significarían hasta 1,3 billones (millón de millones) de dólares del gasto público y privado al año, según análisis del BID.

ale/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.