viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Excandidato ecuatoriano Arauz destaca derechos económicos y sociales

Lima, 10 ago (Prensa Latina) El excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Araúz planteó en Perú la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos económicos y sociales en América Latina mediante una nueva concepción del financiamiento externo.

El destacado economista participó en la mesa de análisis sobre “Desafíos en la Arquitectura Financiera Global y de América Latina en un Contexto de Crisis Múltiple”, de la Conferencia Regional “Tras la Pandemia, la Guerra”.

“De acuerdo con el pacto internacional de los derechos sociales, económicos y culturales, los estados deben garantizar el derecho a la alimentación, educación, salud, vivienda, también conocidos como derechos del buen vivir”, expresó.

Anotó que el referido pacto plantea que en una transición debe procurarse de manera progresiva el máximo de los recursos disponibles, aunque los gobiernos de la región destinan el mínimo de recursos en pro de los derechos humanos.

Según Arauz, explicó que el gasto público realizado para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la caída de la recaudación tributaria, determinaron aumentos significativos de los déficit fiscales, del endeudamiento en la región y del mayor servicio de la deuda externa, de 59 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

En ese contexto, agregó, la forma más conveniente, eficiente y menos costosa de aumentar la liquidez en los países de la región es asignar derechos especiales de giro (DEG), instrumentos disponibles para dotar de recursos a los estados.

En tal sentido, recomendó a los países de la región exigir una política global que promueva la creación de recursos de divisas internacionales para aliviar la situación del planeta, por lo cual “los DEG deben ser un instrumento que vaya mucho más allá de las políticas contra cíclicas”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.