NOTICIAS

Instan a cumplir con excarcelación de exvicepresidente de Ecuador

grupos-sociales-de-ecuador-atentos-a-liberacion-de-exvicepresidente
Quito, 10 ago (Prensa Latina) El Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia Judicial, Diego García-Sayan, instó hoy a cumplir la orden de excarcelación expedida a favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

«Sigo de cerca la situación de una orden judicial de excarcelación del expresidente Jorge Glas que no estaría siendo acatada ni ejecutada por las autoridades del ejecutivo», afirmó el funcionario de la ONU en su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, aclaró que en ese caso corresponde recordar los Principios Básicos de la Independencia de la Judicatura vigentes desde 1985, según los cuales: Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura.

«Una orden judicial firme debe ser cumplida», recalcó y advirtió que sin perjuicio de lo anterior, la judicatura debe garantizar el desarrollo del procedimiento judicial conforme a derecho, así como el respeto de los derechos de las partes.

La postura del Relator de la ONU se dio tras los obstáculos interpuestos a la boleta de excarcelación a favor del exvicemandatario, expedida la víspera, tras un Habeas Corpus concedido a Glas en la ciudad de Portoviejo.

Aunque los abogados del exvicegobernante señalaron que una vez emitida la orden, su ejecución debió ocurrir en las siguientes horas, Glas continúa recluido en la cárcel 4 de Quito, donde cumple condenas por los casos Odebrecht y Sobornos, considerados por muchos una trama para inculparlo.

Desde organizaciones defensoras de los derechos humanos y el equipo legal que lo representa, la visión es que el exfuncionario de gobierno es víctima de judicialización de la política desde 2017, cuando fue arrestado durante la presidencia de Lenín Moreno, con quien inició su segundo mandato como segundo de este país sudamericano.

Asimismo, para muchos, Glas es el mayor perseguido político de Ecuador, procesado y sentenciado por delitos de asociación ilícita y cohecho, los cuales no pudieron ser probados pese a todas las irregularidades denunciadas por su defensa.

El caso ha trascendido las fronteras de Ecuador y desató una campaña internacional para exigir su inmediata liberación.

A nivel nacional, también abundan las demandas de excarcelación, entre ellas de exasambleístas, juristas, organizaciones sociales y miembros del Movimiento Revolución Ciudadana.

«Presidente, Guillermo Lasso, cumpla lo que ofreció, retire las manos de su gobierno de la justicia! Cada minuto que Jorge Glas sigue en la cárcel 4 es responsabilidad suya!!! Hágase y hágale a su mandato ese favor!!!», exigió el abogado y exparlamentario Fausto Jarrín.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES