NOTICIAS

Más condiciones para que buzos bajen a pozo inundado en México

Ciudad de México, 10 ago (Prensa Latina) Las condiciones para que buzos rescatistas puedan ingresar a un pozo de carbón inundado Sabina, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros mexicanos, han aumentado y tal vez hoy intenten bajar.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer el volumen de agua extraído fue de 21 mil 767 metros cúbicos y el total desde el miércoles de la semana pasada de 125 mil 453, con un caudal de 252 litros por segundo.

La funcionaria dijo que, a fin de aplicar una estrategia para acelerar y aumentar el flujo de salida se trabaja en 10 perforaciones colaterales, tres de estas ya con tuberías y bombas, dos en proceso de ampliación que estarán listas hoy, y cinco más en análisis y evaluación para las cuales están listas las bombas de extracción correspondientes.

Explicó que reemplazan las bombas de 150 caballo por más pequeñas porque hay un volumen menor de agua y es necesario hacer correcciones direccionales hacia los depósitos del líquido, que ahora son de volúmenes menores, porque al pozo dos le quedan seis metros de profundidad, al tres ocho y al cuatro 10.

Por eso pensamos que, como se han eliminado también obstáculos materiales, no hay a la vista problemas para que puedan ingresar al pozo donde están los 10 trabajadores y creemos que estamos a poco tiempo de que los buzos bajen, dijo Velázquez.

Reveló que precisamente en esta jornada hacen esa valoración con las secretarías de Defensa y Marina, y los demás factores que tienen que ver con la tarea de facilitar la bajada de los buzos.

La funconaria dijo que el equipo de 372 personas lleva ya 158 horas continuas de trabajo y ha sido un esfuerzo muy grande con el compromiso con los familiares de rescatar a los mineros, y los mantenemos informados de cada paso que damos al respecto.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES