NOTICIAS

Más de un millón de ticos participaron en simulacro por sismo (+Foto)

costa rica simulacro
San José, 10 ago (Prensa Latina) Más de 1,1 millones de personas, el 30 por ciento de ellas con sus mascotas, participaron hoy en el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica.

Al tocar las alarmas por un terremoto de gran magnitud, miles de ticos abandonaron edificios, instalaciones públicas, locales comerciales y viviendas para resguardarse en los sitios seleccionados de antemano.

costa rica simulacro El especialista de la CNE Sigifredo Pérez refirió a la prensa que hubo una respuesta enorme al ejercicio por parte de la población. El objetivo más importante es que todos aprendan qué condiciones de riesgo hay, si tienen un plan familiar que otorgue protección ante una emergencia y cómo desarrollarlo de la mejor manera, indicó.

Tuvimos participación de todas las instituciones y quedó claro que el gran ganador es Costa Rica porque estamos en un país donde llega a temblar hasta mil veces por mes, resaltó y agregó que por ello saber qué hacer y cómo hacerlo puede marcar la diferencias a la hora de salvaguardar la vida.

El IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo constituyó un ejercicio de sensibilización, preparación y evacuación, para fortalecer las capacidades del país ante situaciones de emergencia, señaló la CNE.

Destacó la participaron 90 Comités Municipales de Emergencias de toda la nación, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias trabajó permanentemente.

Datos divulgados por la institución de socorro y asistencia reflejan que el 70 por ciento de la población registrada para este ejercicio aseguró tener un plan de emergencias y cerca del 65 por ciento tiene una mochila o un maletín para estas ocasiones.

Sobre la decisión de un 30 por ciento de los participantes de incluir a sus mascotas en este ejercicio, el experto de la CNE lo calificó de importante porque ellas cumplen un rol esencial en las vidas de muchas personas desde el punto de vista de afecto, y son consideradas parte de la familia.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES