NOTICIAS

Más solidaridad desde China por incendio en Cuba

CUBA-CHINA
Beijing, 10 ago (Prensa Latina) Organizaciones y amigos de Cuba en China se sumaron a la ola de solidaridad internacional con la isla, mientras combate hoy un gran y prolongado incendio en una base de combustibles de la provincia de Matanzas (occidente).

El presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Lin Songtian, manifestó consternación porque el siniestro causó pérdidas humanas y materiales desde su estallido el pasado día 5.

En una carta al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, transmitió profundas condolencias a las víctimas, el sincero pésame a las familias en duelo y los deseos de una pronta recuperación a los heridos.

En similares términos se pronunció un grupo de más de 230 amigos chinos, incluidos exembajadores, artistas, académicos y exestudiantes.

Hicieron votos porque la isla caribeña deje atrás las dificultades y conquiste mayores logros en el camino del desarrollo socioeconómico.

Esta semana el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y el Ministerio de Relaciones Exteriores igualmente mostraron solidaridad con Cuba y disposición a apoyarla ante un suceso que nuevamente tiene conmocionado a todo su pueblo.

La Sociedad de la Cruz Roja china donó 150 mil dólares a su homóloga cubana por concepto de asistencia humanitaria para apoyar en las labores de rescate y recuperación.

El incendio comenzó el viernes en la tarde cuando durante una fuerte tormenta un rayo impactó en uno de los gigantescos depósitos de crudo de la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

La situación es compleja y hasta el momento hay reportes de al menos un muerto, 125 heridos y 14 bomberos desaparecidos, así como miles de personas evacuadas.

Las autoridades solicitaron ayuda internacional y ya recibieron equipos de profesionales de México y Venezuela, mientras Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile también ofrecieron asistencia para combatir el siniestro.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES