sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México transformará sistema educativo en sector de la salud

secretaria Educacion
Ciudad de México, 10 ago (Prensa Latina) México transformará el sistema educacional en el sector de la salud con el fin de corregir problemas en la formación de personal profesional, indicó hoy el gobierno.

A tales efectos la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la integración de comisiones para formular un plan de acción que permita concretar las propuestas de los diferentes actores del sector para ejecutar dicha transformación.

La SEP, junto con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y otras instituciones educativas de tipo superior del país, integrarán las comisiones.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, reveló que hay una amplia gama de propuestas, tanto para transformar las instituciones de educación superior en cuanto a la formación de personal en salud, como respecto a la forma en que se debe actuar sobre la estrategia de cambio.

Durante el ciclo escolar 2021-2022, la matrícula total en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, en especial en medicina, alcanzó 153 mil 830 estudiantes, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.

Esas cifras representan un salto positivo en relación con los registros anteriores a 2019 dijo Concheiro, pero aun no cubre las necesidades nacionales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de 1980.

Consideró necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.

Asimismo, dijo, se debe promover la formación de personal que responda a las necesidades de la transformación del sistema de salud. La aspiración de este gobierno, expresó, es tener un sistema de salud mayormente público, basado en el modelo de atención primaria de la salud.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se han gestionado diversas acciones que han permitido incrementar el número de sedes, plazas, mejorar el bienestar y la seguridad del personal médico, a fin de promover su arraigo en entidades que más les necesitan.

Informó que el IMSS, al ser la institución que forma a la mitad de los especialistas en el país, pasó de cinco mil 416 residentes en 2016, a 10 mil 659 en 2022, y hasta el ciclo 2021-2022 se contaba con tres sistemas adicionales de formación de especialistas para dar respuesta a las necesidades.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.