NOTICIAS

MPLA por impulso económico y lucha anticorrupción en Angola

Angola-MPLA-V
Luanda, 10 ago (Prensa Latina) El candidato presidencial del MPLA, João Lourenço, aseguró hoy que el partido impulsará la economía y la lucha anticorrupción en Angola, de ganar en las elecciones generales del próximo 24 de agosto.

Ante miles de personas en la central provincia de Malanje, el actual jefe de Estado y de Gobierno distinguió los avances y retos socioeconómicos del territorio, bajo la óptica del ejecutivo en manos del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), así como las proyecciones para el período 2022-2027.

Según argumentó, una de las prioridades del mandato por finalizar fue el mejoramiento del ambiente de negocios en el país a fin de estimular la producción y las inversiones del sector privado nacional y extranjero.

Para asegurar el impulso económico, una tarea esencial consistió en el combate a la corrupción, unido al establecimiento de insentivos en favor del empresariado y la población, entre ellos, las reducciones de los impuestos industrial y sobre el valor agregado (IVA) y la revisión de la pauta aduanera, opinó.

La rebaja del IVA en un 50 por ciento ayudó a aminorar el precio de los artículos de la canasta básica, afirmó Lourenço, quien valoró el entendimiento entre las autoridades y la clase empresarial.

Al decir del dirigente, otro acierto fue la creación de la Reserva Estratégica Alimentaria (REA) para mitigar los impactos del alza de precios asociada a la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Europa.

La REA cumplió el doble propósito de influir en los precios de venta de los alimentos a la población y asegurar mercado a productores nacionales mediante las compras centralizadas del Estado, lo cual contribuyó a la capitalización de entidades empresariales, estimó.

No obstante, reconoció que todavía la reserva se nutre fundamentalmente de renglones importados; un espacio que deberían ocupar las ofertas internas, pues el país tiene tierras fértiles y clima favorable para múltiples cultivos.

El líder del MPLA llamó a los militantes a redoblar la campaña cuando apenas faltan 14 días para el pleito en las urnas, así como contribuir a las labores informativas sobre la ubicación de los colegios en cada comunidad.

Ocho fuerzas políticas participan en la competencia: el MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral.

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están convocados a los sufragios para escoger a los 220 diputados al Parlamento, así como del presidente y vicepresidente de la República, con vistas a un mandato de cinco años.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES