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OMC impulsa participación de PMA en comercio Internacional

OMC Africa
Ginebra, 10 ago (Prensa Latina) La Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró hoy que en el próximo decenio hará falta mayor apoyo de la comunidad internacional para fortalecer la participación de los países menos adelantados (PMA) en el intercambio global.

Aunque en la pasada década los PMA se beneficiaron de más oportunidades de acceso a los mercados, flexibilidad para aplicar las normas de la OMC y asistencia técnica relacionada con el comercio, la pandemia de Covid-19 causó dificultades aún mayores a estos países, las cuales afectaron gravemente sus exportaciones, aseveró la directiva del organismo en un informe.

Titulado Potenciar las oportunidades comerciales de los países menos adelantados, en el texto se analizaron los progresos en el decenio en ayudar a los PMA a integrarse más en el sistema mundial de comercio.

Debido a la volatilidad de los precios de los productos básicos en los 10 años más recientes y al inicio de la pandemia, indicó, la participación de esas naciones en las exportaciones mundiales se redujo al 0,91 por ciento en 2020, frente al 0,95 en 2011.

De acuerdo con el informe, no se cumplió el objetivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de duplicar la participación de los PMA en las ventas globales para 2020.

En el texto también refirieron que aumentar la presencia de esos países en el intercambio global es un propósito compartido de la comunidad internacional.

La OMC, agregó, ofrece a las naciones menos adelantadas una oportunidad única de contribuir a elaborar normas sobre el intercambio internacional que respondan a sus intereses comerciales.

Según el documento, la participación de los PMA en el comercio mundial puede reforzarse si se promueve el acceso preferencial a los mercados para las exportaciones de bienes y servicios de ese grupo de países.

Igualmente, destacaron la importancia de que esas naciones dispongan de plazos más largos para aplicar las normas de la OMC, incluidas las relativas a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio.

ro/rs

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