NOTICIAS

Radican proyecto de ley en contra el fracking en Colombia (+Foto)

Colombia-fraking-I
Bogotá, 10 ago (Prensa Latina) Más de 70 parlamentarios de distintas bancadas y organizaciones sociales radicaron hoy un proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia.

De acuerdo con la organización Alianza Colombia libre de Fracking, los impactos ambientales, económicos y sociales que ocasiona esa práctica están en oposición al buen vivir de las comunidades.

Colombia-fraking-II

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica, hidrofracturación o fracturado, conocida como fracking, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Sus oponentes señalan que provoca contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera y sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie por vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello.

También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.10

Por eso, este día, defensores y congresistas esperan avanzar, con el apoyo del nuevo gobierno, en la aprobación del proyecto, aseguró Alianza Colombia libre de Fracking.

Con la radicación de esta propuesta, se busca la protección total del medio ambiente y las fuentes hídricas, prevenir conflictos socio ambientales, contribuir a la lucha contra el Cambio Climático, además avanzar hacia una transición energética.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde su campaña electoral aboga por la transición energética en el país hacia energías libres.

Incluso, en ese sentido hizo un llamado a la Latinoamérica para una integración más efectiva, en particular en este tema para contrarrestar el cambio climático de manera unida en la región.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES