NOTICIAS

Registraron 138 terremotos en Haití durante julio

Puerto Príncipe, 10 ago (Prensa Latina) La plataforma Ayiti seismes y la Unidad Técnica de Sismología registraron 138 terremotos en Haití durante julio, el mayor de ellos de 5,2 de magnitud en la escala abierta de Richter.

La cifra representa un aumento del 22,12 por ciento con respecto a junio, cuando se reportaron 113 temblores, indicó en un informe la Alianza para la Gestión de Riesgos y la Continuidad de las Actividades (Agerca).

De los terremotos registrados solo el de mayor magnitud fue percibido por la población y el epicentro se ubicó en el mar al norte de Fort-Liberté en el departamento Noreste.

El 89,9 por ciento de los sismos reportados, es decir 124, tienen una magnitud menor o igual a 3.0, mientras que 83, el 60,1 por ciento tuvieron una profundidad menor o igual a 10 kilómetros.

Además, 60 terremotos, se produjeron en el mar, lo que sugiere un riesgo de tsunami si se hubieran cumplido todas las condiciones, señaló Agerca.

Organismos estatales como Protección Civil, insistieron en meses recientes en la necesidad de preparar a la población para fenómenos de este tipo, ya que el país está situado sobre una vasta franja de fallas geológicas.

El pasado año un movimiento telúrico de 7,2 de magnitud sacudió el sur del país, provocando más de dos mil 200 muertes, casi 13 mil heridos y decenas de miles de desplazados, al tiempo que destruyó la economía de la región.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES