NOTICIAS

Rusia diversifica exportación de carbón frente a sanciones de la UE

Moscú, 10 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Energía de Rusia diversifica las exportaciones de carbón en los mercados de China, Turquía e India, tras la entrada en vigor hoy del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE).

La medida del bloque comunitario detalla que desde el 10 de agosto finalizó el periodo transitorio, durante el cual se permitía la compra de carbón ruso relacionado con los contratos firmados antes del 9 de abril, según reseñó la cadena RT.

La Comisión Europea calculó que este embargo afectará al 25 por ciento de todos los envíos del mineral de la nación euroasiática a territorio europeo, valorando las pérdidas en ocho mil millones de euros al año.

Sin embargo, la cartera de Energía rusa detalló que luego del anuncio de la UE del embargo al carbón, Nueva Delhi y Ankara se convirtieron en algunos de sus mayores compradores, con envíos en ascenso cada mes.

Al respecto, la entidad añadió que el pasado mes de mayo incrementaron el suministro del mineral a la India en un 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, hasta alcanzar las 836 mil toneladas, mientras en junio la cifra rondó los 1,16 millones de toneladas.

El Ministerio de Energía confirmó que actualmente los suministros de los diversos tipos de carbón rusos a China representan el 24,8 por ciento, mientras que para Turquía es de 10,9 y a la India el 7,7 por ciento.

Este escenario de sanciones, que a decir de expertos, ya se evidencian los efectos «boomerang» para las naciones impositoras, lleva a la UE a buscar viejos y costosos suministradores como es el caso de Estados Unidos, Australia, Colombia y Sudáfrica.

A decir del departamento de Energía de Moscú, estos países deberán suplir las exportaciones de carbón ruso, las cuales el año pasado ascendieron a 48,75 millones de toneladas (22,6 por ciento del total de las exportaciones).

Tras el inicio del operativo militar en territorio ucraniano numerosos países condenaron la acción emprendida por Moscú el pasado 24 de febrero para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, ante lo cual activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para el Kremlin.

oda/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES