jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 10 de agosto 2022

Sumario:

– Díaz-Canel exalta heroísmo y solidaridad ante incendio en Matanzas

– Cuba no ha rechazado ninguna ayuda ante incendio

– Cuba: solidaridad, amor y confianza

– Incendio en Matanzas bajo control pero sin extinguirse

– Personalidades del mundo exigen a Biden el fin del bloqueo a Cuba

– Llegan nuevas dotaciones de bomberos para enfrentar incendio en Cuba

– Permanecen hospitalizadas 20 personas lesionadas por incendio en Cuba

– Unesco dispuesta a ayudar a Cuba en recuperación tras incendio – Prosiguen acciones para contener transmisión de dengue en Cuba

– Presentan en Japón medicamento natural cubano Curmeric

Díaz-Canel exalta heroísmo y solidaridad ante incendio en Matanzas

Matanzas, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy el heroísmo y la solidaridad que permitieron avanzar en las labores de extinción del incendio de gran magnitud en la Base Supertanqueros Matanzas. En su cuenta de Twitter el mandatario resaltó que aun cuando un giro del viento puede avivar el fuego mientras quede combustible al alcance de las llamas, ya nada quitará la certeza de que el heroísmo y la solidaridad lo apagarán.

Cuba no ha rechazado ninguna ayuda ante incendio

La Habana.- El gobierno de Cuba no ha rechazado ayuda alguna para combatir el enorme incendio que afecta desde el viernes a tanques de combustible de la zona industrial de la ciudad de Matanzas, afirma hoy en diario Granma. El rotativo señala que la solidaridad internacional hacia la isla tras el siniestro es resultado del ejemplo que el país ha sembrado al servicio de otros pueblos, pero advierte que “en el contexto de los ofrecimientos sinceros las campañas para insuflar el odio y el descrédito no cesan”.

Cuba: solidaridad, amor y confianza

Matanzas, Cuba.- Solidaridad, amor y confianza emergen del pueblo de Cuba en los momentos más complejos, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel, a propósito del incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas. Son genuinos valores de un país que lleva más de 60 años bajo el bloqueo de Estados Unidos, y si alguna enseñanza ha dejado esa política genocida es la de agradecer la hermandad y brindar paz y solidaridad a naciones de todos los continentes.

Incendio en Matanzas bajo control pero sin extinguirse

Matanzas, Cuba.- Esta ciudad respira hoy aliviada ante el control del incendio en la base de tanques de combustible, pero apagarlo por completo todavía demorará, explicaron autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba. El teniente coronel Alexander Ávalos, segundo jefe del departamento de Extinción de esa fuerza, dijo en conferencia de prensa que todos están más tranquilos, y aunque aclaró que la extinción no será este miércoles, aseguró que poco a poco terminarán con él.

Personalidades del mundo exigen a Biden el fin del bloqueo a Cuba

Washington.- Artistas, intelectuales, políticos, científicos, activistas y religiosos enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el fin del bloqueo contra Cuba en medio del devastador incendio en depósitos de combustible. “Las sanciones alimentan el fuego”, aseguran los firmantes de la misiva entre quienes se encuentran el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el afromaericano Cornel West, conocido por su lucha a favor de los derechos humanos.

Llegan nuevas dotaciones de bomberos para enfrentar incendio en Cuba

Matanzas, Cuba.- Brigadas de bomberos de otros territorios de Cuba se incorporan hoy a las acciones para extinguir el incendio en la zona de supertanqueros de esta ciudad. Las dotaciones se unirán a los equipos cubanos ya instalados en la zona del siniestro y los de México y Venezuela, que durante la noche mantuvieron en enfriamiento los tanques que colapsaron devorados por las llamas.

Permanecen hospitalizadas 20 personas lesionadas por incendio en Cuba

La Habana.- El ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que 20 personas están hospitalizadas y 108 recibieron el alta médica luego que ocurriera un incendio en depósitos de combustibles en la occidental provincia de Matanzas. Fueron 128 los pacientes atendidos, de ellas 121 pertenecen al sexo masculino y siete al femenino.

Unesco dispuesta a ayudar a Cuba en recuperación tras incendio

París.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró hoy su disposición a apoyar a Cuba en el proceso de recuperación por el incendio que afecta a Matanzas. En un mensaje de la Secretaría a propósito del grave accidente ocurrido el viernes en la Base de Supertanqueros de la occidental provincia, el ente multilateral precisó que a través de su oficina en La Habana y de su sede central en París está disponible para participar en la recuperación, en el marco de sus mandatos.

Prosiguen acciones para contener transmisión de dengue en Cuba

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba prosigue hoy las acciones para la contención de la transmisión de dengue en el país, donde llaman a una mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía e instituciones. Las labores se acometen en todo el territorio nacional, con énfasis en los 71 municipios de más alto riesgo, pero los resultados, aunque se trabaja con intensidad, no son los esperados.

Presentan en Japón medicamento natural cubano Curmeric

Tokio.- La jefa del Laboratorio de Teragnóstico del hospital universitario Calixto García (Ceaden) de La Habana, Tania Valdés, presentó hoy aquí el medicamento natural Curmeric, utilizado por Cuba en el contexto de la Covid-19. Valdés participó em una conferencia en la embajada del país caribeño, con la presencia de empresarios japoneses del sector de la biotecnología y la salud, así como representantes de organizaciones médicas y científicas.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.