NOTICIAS

Vacunarán contra la polio en Londres a niños de uno a nueve años

Londres, 10 ago (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias británicas anunciaron hoy que ofrecerán una dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis a todos los niños de entre uno y nueve años de edad residentes en esta capital.

Según informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), siglas en inglés), la decisión se tomó después de descubrir trazas del virus en las aguas residuales de una decena de barrios londinenses.

La campaña de vacunación comenzará en las zonas afectadas, y después se extenderá al resto de Londres, agregó la entidad en un comunicado, donde aclaró que el Servicio de Salud Pública (NHS) contactará a los padres de los menores para ofrecerles la dosis de refuerzo o la primera vacuna, según sea el caso.

Aunque no se reportan casos de polio, y para la mayoría de la población que está totalmente vacunada el riesgo es bajo, sabemos que las áreas de Londres donde el virus de la polio se está transmitiendo tienen índices de vacunación muy inferiores a la media, explicó Vanessa Saliba, epidemióloga consultante de la UKHSA.

La especialista recordó que aunque el último caso de poliomielitis detectado en el Reino Unido data de 1984, y la enfermedad se declaró oficialmente erradicada en 2003, es vital que los niños estén protegidos contra una infección muy grave, que puede causar parálisis.

De acuerdo con el comunicado de la UKHSA, en los próximos días se comenzará a tomar muestras de las aguas residuales en otros 15 lugares de Londres, y en otros sitios fuera de la ciudad. La entidad apuntó que la mayoría de las 116 muestras positivas detectadas entre febrero y julio pasado en Londres corresponden al poliovirus tipo 2 generado por las propias vacunas.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES