NOTICIAS

Artistas internacionales honran a etnógrafo y cronista del Paraguay

Asunción, 11 ago (Prensa Latina) Artistas de Italia, Argentina, Francia y Paraguay honrarán en una conferencia internacional al etnógrafo Guido Boggiani, a quien muchos nombran hoy el cronista de esta  nación sudamericana.

    El encuentro entre especialistas del mundo, estudiosos y admiradores del trabajo de Boggiani acontecerá mañana 12 de agosto en el Museo Etnográfico Andrés Barbero que será sede, además, de la presentación de un texto del investigador.

   Según detalló el comité organizador, el homenaje al también fotógrafo y pintor nacido en Lombardía, Italia, será oportunidad para mostrar al público el diario inédito que recoge sus impresiones durante su primer viaje por América del Sur.

   Un artista de la América Meridional . Diario de los viajes por Argentina, Paraguay y Brasil (1887-1892) es el nombre del volumen que reúne las vivencias de Boggiani a la edad de 26 años y su recorrido en barco, carretera y estancia en los pueblo del continente.

   En las artes visuales se adentra en el naturalismo y documenta la vida de los aborígenes de la región en imágenes y anotaciones entre las que destaca «Los Caduveo. Viaje de un artista en América del Sur», editada en Italia (1895).

Sus trabajos etnográficos fueron pioneros en la localidad del Chaco paraguayo, legados a la comunidad científica y publicados en notables periódicos y revistas especializadas de la época y en varias partes del orbe.

   Los analistas presumen que su muerte fue provocada por los propios nativos, quienes le asesinaron por considerarlo una especie de brujo o ser sobrenatural con habilidades extrañas y demoníacas.

Siguiendo sus creencias religiosas los llamados indios enterraron a Boggiani y separaron la cabeza de su cuerpo, encontrado el 20 de octubre de 1904 por una expedición liderada por el español José Fernández Cancio. 

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES