NOTICIAS

Cuba acogerá diálogos para la paz en Colombia

La Habana, 11 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), retomarán en La Habana los diálogos de paz interrumpidos en 2019, anunció hoy aquí el canciller de esa nación suramericana, Álvaro Leyva.

Canciller de Cuba se reúne con homólogo de Colombia y su delegación (+Fotos)

Leyva, quien encabeza una delegación de su país que llegó este jueves a La Habana para iniciar negociaciones a tal fin con representantes del ELN, expresó a la isla la gratitud del gobierno de Gustavo Petro y el pueblo colombiano por el compromiso y la hospitalidad brindada en la nación caribeña.

En una declaración desde el Salón de Protocolo de El Laguito, el titular de Exteriores afirmó que su nación rechaza la calificación, por Estados Unidos, de Cuba como patrocinadora de terrorismo, «con la que se ha pretendido desconocer el compromiso de la isla con la paz en Colombia y el mundo».

Estamos aquí precisamente por todo lo contrario, vamos a reanudar los diálogos con el ELN en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total, remarcó.

Resaltó, asimismo, que desde hace más de 40 años, Cuba ha acogido en su territorio, de manera ininterrumpida, a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido solucionar el conflicto armado en su país.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó la significación de la visita de la delegación colombiana, a solo cuatro días de la toma de posesión de Petro, para relanzar y profundizar la relaciones entre los dos gobiernos y pueblos.

Vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten, apuntó.

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó el pasado 7 de agosto el compromiso de Cuba con la paz en Colombia, en un mensaje de felicitación enviado al nuevo mandatario del país suramericano por su investidura.

La isla caribeña tuvo un rol fundamental como garante del proceso de diálogos del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), transformado en partido político tras los Acuerdos de Paz La Habana.

En 2018, acogió las negociaciones del Ejecutivo de ese país con el ELN, iniciadas un año antes en Quito, Ecuador, las cuales fueron suspendidas por el gobierno de Iván Duque.

mem/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES