NOTICIAS

Cuba intensifica labores en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

cuba-recupera-paulatinamente-capacidad-de-generacion-electrica
La Habana, 11 ago (Prensa Latina) Trabajadores de la Central Termoeléctrica(CTE) Antonio Guiteras, de la occidental ciudad de Matanzas, intensifican las labores para eliminar un salidero, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Ese organismo publicó en su cuenta de Twitter que junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos continúan las tareas para la recuperación de los suministros de agua cruda y la desmineralizada.

Asimismo, confirmó que en todas las termoeléctricas del país el trabajo es constante.

La Unión Eléctrica informó recientemente que, como consecuencia del incendio en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, la Antonio Guiteras salió de operaciones sobre las 13:00 hora local del pasado lunes por falta de suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones.

En este momento se mantienen las labores de mantenimiento en la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, mientras que la unidad 3 genera 114 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.

Actualmente, están además fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel de la provincia de Artemisa; la unidad de la CTE Otto Parellada, de La Habana; la unidad 4 de la CTE Nuevitas, en Camagüey; las unidades 1 y 2 de la CTE Felton, en Holguín; y la unidad 6 de la CTE Renté, de Santiago de Cuba.

La actual situación electroenergética de la isla caribeña está dada por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida, limitaciones e inestabilidad con los combustibles, fundamentalmente el diésel, así como al complejo contexto internacional, al bloqueo económico, político y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años.

El estado del sistema eléctrico nacional es complejo y tenso, pero tiene solución, que no es inmediata, sino gradual, afirmó el ministro Liván Nicolás Arronte.

ro/yaa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES