NOTICIAS

Egipto lanza plan de ahorro energético para exportar más gas natural

egipto-lanza-plan-de-ahorro-energetico-para-exportar-mas-gas-natural
El Cairo, 11 ago (Prensa Latina) Las autoridades egipcias impulsan hoy un plan de ahorro de energía eléctrica con el fin de exportar un 15 por ciento del gas natural utilizado en las plantas generadoras para recaudar divisas.

Así lo anunció el primer ministro Mostafa Madbouly durante una reunión con los 27 gobernadores del país para debatir las medidas adoptadas con el objetivo de reducir y racionalizar el consumo de energía nacional en medio de la crisis global que disparó los precios del petróleo y alimentos.

Madbouly destacó que ahorrar 15 por ciento del consumo de gas natural bombeado a las centrales eléctricas y redirigirlo para la exportación generará ingresos aproximados de 450 millones de dólares mensuales.

“Cuanto más podamos racionalizar nuestro consumo de electricidad, más lograremos captar divisas”, subrayó el jefe de Gobierno, quien llamó a cada gobernador a elaborar un plan ejecutivo para dar seguimiento al tema.

El primer ministro resaltó la necesidad de ingresar más divisas para adquirir petróleo y cereales en el mercado internacional, ante el drástico aumento de los precios en los últimos meses debido a la crisis en Ucrania, precisó un comunicado del gabinete.

Con 103 millones de habitantes, Egipto es el principal importador de trigo en el mundo y su mayor parte provenía de Ucrania y Rusia, lo cual causó preocupación en este país norafricano, gran consumidor de pan y productos similares.

La propuesta de ahorro incluye aplicar el horario de verano en los centros comerciales y cerrarlos a las 23:00, hora local, y reducir la cantidad de luces en las fachadas de los edificios gubernamentales después de la jornada de trabajo.

También prevé disminuir el alumbrado público y en clubes, estadios e instituciones deportivas, así como estandarizar el uso de bombillas LED de bajo consumo.

Según datos oficiales, más del 60 por ciento de la producción de gas natural en Egipto se destina a las centrales eléctricas nacionales.

Después de lograr su autosuficiencia en gas natural en 2018, esta nación norafricana planea usar su posición geográfica para convertirse en un importante proveedor de gas a Europa.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES