martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudian Microorganismos Autóctonos en cultivo de girasol en Cuba

girasol
Ciego de Ávila, Cuba, 11 ago (Prensa Latina) Un proyecto de investigación dirigido a incrementar la producción del girasol, con el uso de Microorganismos Autóctonos Benéficos como fertilizante, desarrollan especialistas agrícolas en esta central provincia de Cuba.

Expertos del Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA) de Ciego de Ávila, dirigen el programa en la finca La María, del municipio de Morón, donde utilizan técnicas de producción más limpia, la protección y conservación de los suelos y la utilización de materias naturales nacionales.

El investigador del CIBA, Carlos Armando Masorra, señaló que desde hace más de un año desarrollan algunos experimentos para comprobar el contenido proteico y energético del girasol e incluirlo en la dieta de ovinos, cerdo, conejos, bovinos y aves.

Destacó que la planta oleaginosa es tolerante a la sequía, menos atacada por las plagas y alta productora de aceite comestible, lo que ayudará al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que desarrolla el país para lograr un futuro sostenible.

Idelfonso Clero, jefe de la finca explicó que tienen sembradas 0,3 ha de girasol, destinadas como alternativa para el alimento animal y a la elaboración de aceite alimenticio, teniendo en cuenta que es una de las plantas aceitosas más importantes del mundo.

Además, de ser útil para desarrollar la abeja empilona encargada de la polinización de los diferentes cultivos, pues es un animal que no pica y da una miel muy buena, señaló.

Precisó que los estudios resulta un gran impacto para la economía de la unidad, pues al aumentar los rendimientos, disminuyen los costos de producción.

Según puntualizó Danay Rodríguez, otra de las investigadoras, el proyecto abarca dos etapas, la primera: lograr incremento productivo del cultivo y la segunda: capacitar mediante un movimiento extensionista con los productores de fincas, Cooperativas de Créditos y Servicios y de otras unidades agrícolas.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.