NOTICIAS

Fototeca Nacional de Cuba exhibirá secuelas del franquismo en España

fototeca-de-cuba
La Habana, 11 ago (Prensa Latina) La Fototeca Nacional de Cuba alista hoy la exposición Paterna, el paredón de España dedicada a la memoria de las mujeres sobre los horrores del franquismo en la nación europea, a cargo de la fotógrafa valenciana Eva Máñez.

El proyecto sobre las fosas comunes del cementerio de Paterna reúne algunas de las imágenes más impactantes obtenidas por Máñez para medios como Valencia Plaza, eldiario.es, Reuters o El Salto; además de 60 retratos a descendientes de víctimas de fusilamientos, que han compartido su historia.

Mi mirada en este proyecto es militante, además de por cuestiones familiares y de sensibilidad por la Memoria Histórica, como feminista, declaró la fotógrafa en torno a la muestra que presenta los resultados de la cobertura emprendida desde 2016.

Según medios españoles, la obra conforma un relato coral de las consecuencias del fusilamiento y la pérdida de la memoria familiar presentado novedosamente con enfoque de género.

La exhibición que tendrá su apertura el 19 de agosto en la sede de la institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas indaga en la aprobada Ley de Memoria Histórica, la cual avanza en el reconocimiento y la condena expresa a los crímenes perpetrados por la dictadura franquista.

Tras su arribo a Cuba, la creadora también llevará a cabo el coloquio internacional organizado por la Unión de Periodistas de Cuba donde participarán descendientes de personas exiliadas en la isla durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra.

ro/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES