jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Generoso gesto de decano periodista de Vietnam ante incendio en Cuba (+Foto)

cuba-donacion-vietnam-2
Hanoi, 11 ago (Prensa Latina) El nonagenario periodista Vu Van Au, uno de los primeros vietnamitas egresados en Cuba, donó hoy “al hermano pueblo cubano” 100 millones de dong (más de cuatro mil 200 dólares) ante el incendio ocurrido en Matanzas.

Augusto, el nombre que adquirió en la isla cuando cursó estudios entre los años 1961 y 1964, hizo entrega simbólica a la presidenta del Club de Graduados en Cuba, Nguyen Thang Dong, del donativo, que corresponde al pago de los derechos de autor percibidos por más de tres años de trabajo en la elaboración de un diccionario vietnamita-español.

Van Au sirvió de traductor al comandante Ernesto Che Guevara en 1964, cuando visitó La Habana el guerrillero vietnamita Dinh Noup, conocido como el Héroe de la Montaña, y también, en más de una ocasión, al líder histórico de la Revolución cubana, comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Entre 1966 y 1971 fungió como corresponsal en La Habana de la agencia vietnamita de noticias VNA y de esa época recuerda con orgullo que trabajaba en estrecha coordinación con Prensa Latina. Desde entonces, dijo en una entrevista concedida cinco años atrás a su colega en Hanoi Alberto Salazar, somos agencias hermanas.

En el propio diálogo pueden también encontrarse las razones de su altruísta gesto de hoy: “Aprender español y hacerme un profesional, conocer al Che Guevara y a Fidel Castro, tener tantas y tantas experiencias allá, hacen que yo viva parte de mi vida en Cuba. Porque el cuerpo puede estar aquí, pero los sentimientos no tienen fronteras”.

cuba-donacion-vietnam-1cuba-donacion-vietnam-1

El Club de Vietnamitas Graduados en Cuba y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba lanzaron esta semana aquí una campaña para recaudar fondos, con miras a hacer un aporte para resarcir los graves daños materiales y humanos ocasionados por el devastador incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

Con ese fin, habilitaron una cuenta bancaria en la que, según integrantes de esas organizaciones, comenzaron a llegar de inmediato donaciones, mientras en las redes sociales se multiplican por día los mensajes de solidaridad, aliento y confianza en que, una vez más, la revolución y el pueblo cubano sabrán salir adelante.

mgt/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.