viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incendios forestales y calor, la pesadilla de España

España-ola-de-calor
Madrid, 11 ago (Prensa Latina) El cambio climático impactó con fuerza en España en los últimos cuatro meses, en los cuales se registraron tres olas de calor y numerosos incendios forestales hasta hoy.

Luego de varias semanas intensas, con temperaturas siempre por encima de los 35 grados centígrados y hasta 45, los termómetros, al parecer, darán cierta tregua al país ibérico con algunas lluvias, aunque la situación se mantendrá complicada este jueves.

La Agencia Estatal de Meteorolgía (Aemet) lanzó alertas por calor en 11 comunidades, tres de color naranja (riesgo importante), y por tormentas en Asturias, con registros que pueden alcanzar los 40 grados en la parte sur de la nación.

Las provincias de Jaén, Zaragoza y Vizcaya permanecen en alerta naranja, con incidencia directa en la sierra de Cazorla y en el valle del Segura, así como en la ribera zaragozana del Ebro.

Según Aemet, las máximas oscilarán entre 38 y 40 grados Celsio en varias zonas de Andalucía,en particular en las provincias de Córdoba, Granada y en el valle del Guadalquivir en Jaén.

En el resto de España, la situación tampoco será favorable, ni siquiera en la parte norte donde habitualmente el clima es más fresco.

«La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y parece que va a continuar», reiteró la Aemet.

Sin embargo, anticipó que «habrá ligeros descensos térmicos», para los próximos 15 días, si bien «se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la Península y Baleares».

En paralelo, los incendios forestales han arrasado con más de 200 mil hectáreas en lo que va de año, en su inmensa mayoría como consecuencia del intenso calor, al cual se la añade una sequía que hizo descender las reservas en los embalses del país.

La sequía y los incendios impactaron duramente en la producción agrícola, entre otros rubros el de la aceituna, base del prestigioso aceite de oliva español que ve en riesgo mantener los niveles de fabricación del preciado óleo, fundamental en la famosa dieta mediterránea.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.