NOTICIAS

Inconstitucional mantener fuero electoral a expresidente panameño

Ciudad de Panamá, 11 ago (Prensa Latina ) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró hoy inconstitucional una resolución que avalaba mantener el fuero electoral en beneficio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado en un proceso por blanqueo de capitales.

De esta manera el gobernante podría enfrentar el juicio por el caso New Business, investigación que data de 2017 sobre la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Durante la sesión ordinaria del Pleno de la CSJ y bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López por mayoría se declaró inconstitucional un fallo del Tribunal Electoral de marzo pasado que revocó un dictamen del juzgado Segundo Administrativo que había decidido levantar el fuero penal electoral a Martinelli, tras una petición presentada por la jueza Baloisa Marquínez.

De esa manera, nuevamente se abre el proceso por lavado de dinero atendido por la letrada Marquínez. La investigación consta de 164 tomos y comenzó hace cinco años por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fiscalía, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el período 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó el MP.

Las transacciones financieras se realizaron en cuentas radicadas en bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

Martinelli, quien con frecuencia sortea a la justicia con argucias, enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht -vista pública prevista para el venidero 12 de septiembre- y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Dos hijos del expresidente (Ricardo Alberto y Luis Enrique) guardan prisión en Estados Unidos, tras confesar que aceptaron 28 millones de dólares en coimas de Odebrecht, obligados por su padre.

ale/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES