NOTICIAS

Jóvenes de Colombia agradecen por estudiar en Cuba (+Fotos)

jovenes-de-colombia-agradecen-por-estudiar-en-cuba
Bogotá, 11 ago (Prensa Latina) Jóvenes colombianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba y egresados de esa institución docente agradecieron la oportunidad de formarse como profesionales y mejores seres humanos.

En la segunda cita de la semana académico-cultural Fidel entre Nosotros, celebrada el miércoles, manifestaron su gratitud al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por la creación de ese emblemático centro en el que muchos jóvenes del mundo pueden hacer realidad el sueño de convertirse en médicos.

 jovenes-de-colombia-agradecen-por-estudiar-en-cuba

El encuentro forma parte de varias jornadas para festejar el cumpleaños 96 de Fidel Castro y está organizado por la cátedra que lleva su nombre, con la colaboración de colectivos y personas solidarias.

Contó con la presencia del secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, quien destacó los aportes de Cuba a la identidad latinoamericana, a la solidaridad, al aprendizaje del internacionalismo, a la amistad y a la paz en esta nación.

Rubén Gómez, joven excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien ahora estudia en la ELAM, resaltó los aportes concretos de Cuba a la paz, que se reflejan en particular en la posibilidad de que colombianos humildes puedan acceder a becas de medicina.

Sobre la ELAM dijo que también es un espacio de reconciliación porque en ella cursan exguerrilleros, hijos de militares y policías colombianos, en igualdad de condiciones y dejando atrás la guerra.

Por su parte, Xiomy Giraldo, miembro de la Federación Estudiantil Universitaria en la isla, madre de dos hijos, aseguró que por su condición de mujer humilde no hubiera podido estudiar medicina.

Cuba, a pesar del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos y que tanto daño hace a su pueblo, sigue siendo solidaria y permite que personas como yo puedan tener una carrera, aseveró al expresar su agradecimiento.

Otros jóvenes, de vacaciones en Colombia, contaron cómo Cuba se preparó para enfrentar la Covid-19, desde los barrios hasta las instituciones médicas y científicas, y cómo participaron en las labores de pesquisaje junto al resto de los estudiantes de medicina y la comunidad.

También resaltaron los esfuerzos de la isla para la obtención de vacunas propias con el objetivo de salvar vidas, así como la solidaridad con otros pueblos a donde enviaron brigadas médicas para apoyar en el combate a la pandemia.

 jovenes-de-colombia-agradecen-por-estudiar-en-cuba

De igual forma ponderaron la alta preparación con la cual se gradúan los galenos de la ELAM, listos para trabajar en cualquier circunstancia, sobre todo para prevenir enfermedades y dar un trato humano al paciente.

Varios segmentos culturales estuvieron a cargo del trovador Rodrigo Jaramillo y de la poetisa Yolanda Moreno.

Finalmente, los jóvenes encendieron velas a Fidel Castro y mientras lo hacían expresaron los motivos que los inspiraron.

Yo enciendo esta vela por el apoyo de Fidel a la paz, yo por la solidaridad con los pueblos del mundo, yo porque es un ejemplo para nosotros, yo enciendo esta vela por lo que significa la ELAM para el mundo entero, porque gracias a Fidel y a Cuba hemos cumplido nuestros sueños, señalaron algunos de ellos.

jf/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES