NOTICIAS

Lanzan en Bélgica llamamiento a solidaridad con Cuba

Bruselas, 11 ago (Prensa Latina) Asociaciones de solidaridad de Bélgica y de cubanos y latinoamericanos residentes lanzaron hoy una convocatoria conjunta al acompañamiento a la isla frente a las consecuencias del incendio que azotó a la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Hacemos un llamamiento a todos los habitantes de nuestro país para que apoyen a los que ayudan sobre el terreno. Queremos poder enviar el mayor número posible de materiales y medicamentos especializados para el tratamiento de las quemaduras”, subraya el texto.

La campaña fue activada por Los Amigos de Cuba en Bélgica, Cubanismo.be, Cuba-Soberana, CubaBel, la Coordinadora Belga contra el bloqueo, la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, Ardor Cubano, Salsa Brujas y Pulso Cubano.

En el documento circulado en las redes sociales y por sus respectivas plataformas, instaron también a gobiernos e instituciones a poner a disposición de la nación antillana los recursos que necesita, tanto materiales como financieros, y a hacerlo en la mayor cantidad posible y con carácter urgente.

Las organizaciones lamentaron el grave accidente en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas, donde el viernes un rayo impactó uno de los tanques de combustible, desatando explosiones y un voraz fuego que se extendió hasta otros tres depósitos, incendio declarado bajo control la víspera.

De acuerdo con las asociaciones firmantes, la situación es aún más compleja para Cuba, país que sufre carencias de combustible, transporte, insumos médicos y otras ante el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas, escenario agravado por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, reiteraron su solidaridad con los valientes y esforzados bomberos y los profesionales de la salud, quienes se esfuerzan por minimizar los efectos del incendio en la Base de Supertanqueros sobre la población. La convocatoria reconoce la actuación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de las autoridades, y destaca que están desplegados en el terreno junto a las víctimas y las personas que enfrentan la situación.

El pueblo cubano da muestras de coraje y gran solidaridad, pero sufre importantes carencias materiales, insistieron las asociaciones belgas y de cubanos y latinoamericanos en su llamamiento.

Para los donativos de dinero, informaron que están disponibles las cuentas de Cubanismo.be (Globalize Solidarity) BE44 5230 8068 1645, Cuba-Soberana BE05 8916 3418 2875 y Los Amigos de Cuba en Bélgica BE90 5230 8011 7732, y pidieron acompañar los aportes con la notificación “Ayuda de emergencia M”.

wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES