NOTICIAS

Lectura oficial en Brasil de carta en defensa de la democracia

lectura-oficial-en-brasil-de-carta-en-defensa-de-la-democracia
Brasilia, 11 ago (Prensa Latina) Cual acto histórico será leído hoy el manifiesto titulado Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del Estado Democrático de Derecho, organizado por la Universidad de Sao Paulo.

Con una adhesión próxima a 900 mil firmas, el texto recibirá lectura en un evento coordinado por juristas y movimientos sociales en la Facultad de Derecho del paulista centro de estudios superiores.

El escrito, que defiende las urnas electrónicas y el resultado de las elecciones de octubre, fue presentado el 26 de julio tras seguidos ataques del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro contra esos receptáculos técnicos y el método electivo nacional.

Según el portal G1, la fecha conmemora el aniversario de la creación de los cursos de derecho en el país y coincide con la lectura de un manifiesto en el mismo lugar, en 1977, para denunciar la dictadura militar (1964-1985) que violó derechos y enlutó a Brasil.

En aquella ocasión, el profesor Goffredo da Silva Telles Junior, maestro en Derecho, leyó la Carta a los Brasileños que denunciaba la ilegitimidad del entonces gobierno castrense y el estado de excepción.

La misiva pedía el restablecimiento del Estado de Derecho y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

En una entrevista concedida al sitio web Brasil de Fato, el profesor y director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, Celso Campilongo, trazó una relación entre los dos momentos históricos.

Si la carta de 1977, en medio de la represión, quedó restringida a un pequeño grupo, la de 2022 ganó gran repercusión y cuenta con firmas de todos los sectores de la sociedad.

«Resulta necesario un coraje cívico para evitar una recaída autoritaria en Brasil», alertó el académico, al referirse a los suscritores del pliego y compararlos con los signatarios de un contenido similar contra el régimen militar hace 45 años.

El nuevo documento fue endosado ahora por ocho candidatos a la presidencia, expresidentes, exministros de la Corte Suprema, además de banqueros, atletas e innumerables artistas como Fernanda Montenegro, Caetano Veloso, Anitta, Chico Buarque, Maria Bethânia, Antonio Fagundes, Milton Nascimento, Djavan, Dira Paes, Duda Beat, Wagner Moura y Juliette.

Al respecto, Bolsonaro afirmó en un evento con banqueros que el «demócrata no necesita firmar cartita».

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva refutó tal postura y señaló que el exmilitar no tiene derecho a cuestionar el sistema electoral, pues «él mismo fue elegido» con las urnas electrónicas instaladas en el país desde 1996 y nunca «reclamó por haber ganado» en 2018.

ale/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES