jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negocian acuerdo para llegada de médicos de Cuba a Honduras

negocian-acuerdo-para-llegada-de-medicos-de-cuba-a-honduras
Tegucigalpa, 11 ago (Prensa Latina) La llegada de médicos de Cuba a Honduras aún está en proceso de negociación entre las partes, dijo hoy el embajador de la isla en este país, Juan Roberto Loforte.

En declaraciones a Prensa Latina el diplomático precisó que los términos del acuerdo se negocian entre las autoridades de ambas naciones para que vengan a este país galenos de cerca de 30 especialidades solicitados por el Gobierno hondureño.

Durante la visita en julio pasado a la nación centroamericana del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, fue rubricado un memorando de entendimiento que contempla el intercambio médico, la construcción de un laboratorio para la fabricación de medicamentos genéricos y otras formas de colaboración.

Entre esas formas de intercambio se buscará impulsar la cooperación en sectores como educación, transporte y deportes, entre otros, explicó el embajador antillano.

Igualmente, remarcó que aun no se firmó el acuerdo entre las partes para la llegada de los especialistas cubanos que tratarán de cubrir áreas deficitarias en esta nación, especialmente en zonas de difícil acceso. Ellos buscan especialidades que no tienen, precisó.

El diplomático cubano en declaraciones a la emisora de radio hondureña HRN, de gran audiencia en el país, abordó el memorando que posibilita algunos acuerdos específicos de cooperación entre Cuba y Honduras.

Destacó entre estos, además de la colaboración médica, la aplicación del método cubano Yo, sí puedo para apoyar en la eliminación del analfabetismo en el país y cuya efectividad es reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en especial entre los adultos.

Este es un proceso de alfabetización del gobierno y de la presidenta de la República, Xiomara Castro, no es un programa de Cuba en Honduras. Nuestro país facilitará las herramientas pero son los maestros y profesores hondureños los que las aplicarán, dijo.

Este programa ya fue probado en muchos países para beneficio de millones de personas e incluso aquí ya se aplicó anteriormente cuando la actual presidenta se desempeñaba como primera dama, recordó Loforte.

Este programa es totalmente apolítico y se adapta a las especificidades de la cultura de cada país, dijo, lo que contrasta con acusaciones de opositores que plantean se busca el adoctrinamiento de la población.

Loforte puntualizó que los médicos cubanos no cubrirán plazas que puedan desempeñar galenos locales como plantean algunos voceros del sector. De ser así, dijo, el Ministerio de Salud de aquí no iría a buscar algo que tienen.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.