NOTICIAS

Nicaragüense Vargas liderará Secretaría General del SICA

Werner Vargas SICA
Ciudad de Guatemala, 11 ago (Prensa Latina) El Parlamento Centroamericano (Parlacen) confirmó hoy a Werner Isaac Vargas como secretario general del SICA para el periodo 2022-2026.

De nacionalidad nicaragüense, Vargas desempeñará el cargo por orden de alternancia, según un comunicado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En sus redes sociales, también publicaron el agradecimiento del presidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega, a la Junta Directiva y el Honorable Pleno por la elección de una figura de amplia trayectoria y destacado papel como funcionario en los Órganos Comunitarios.

«Confían en que, durante su gestión, sean impulsadas las Leyes Marco que aprobó el Parlamento regional sobre Bioseguridad Turística, Acceso igualitario a Servicios Digitales, Transporte y Migración y de Salud Mental, para beneficio de la ciudadanía», indica el texto fechado este jueves en la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, resalta que con su dinámica de trabajo el SICA obtendrá un decidido impulso, así como la institucionalidad de los Órganos Comunitarios que, como el Parlacen, requiere de la aprobación de las Reformas de su Tratado Constitutivo para otorgarle facultades vinculantes.

Su importancia cobra más importancia ante los nuevos desafíos económicos de la región, afectada por la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático, subraya la nota.

Desde Managua, la vicepresidenta Rosario Murillo manifestó su complacencia con el apoyo al candidato del gobierno sandinista por parte de todos los presidentes centroamericanos.

«Derecho de Nicaragua estar en la secretaría general del SICA. Nos complace, nos llena de orgullo poder representar caminos de unidad», expresó Murillo.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES