viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodistas mexicanos elogian trabajo de colegas cubanos por incendio

mex-periodistas-teodoro
Ciudad de México, 11 ago (Prensa Latina) El gremio organizado de periodistas de México bajo el lema Solidaridad plena con el pueblo y los colegas cubanos elogió hoy a estos por el trabajo informativo realizado sobre el incendio en Matanzas, ya contrplado y en vías de extinción.

Así lo expresaron en un comunicado en el que reiteran el apoyo a sus pares de la isla y su valeroso pueblo.

En el texto señaló que, ante el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la solidaridad mundial y en particular la del gremio periodístico mexicano se manifestó. México fue decisivo en los esfuerzos técnicos para mitigar la tragedia.

El gremio periodístico mexicano, apuntó, se suma al mensaje de adhesión de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Expresó que el siniestro en la occidental ciudad de Matanzas unió los esfuerzos para apagar el incendio, y la ayuda de México ha sido decisiva con técnica y profesionalismo, reconocen autoridades y colegas isleños.

Lamentamos que algunos periodistas resultaron lesionados en el ejercicio de su labor, pero el sistema informativo continuó su información precisa y oportuna a Cuba y el mundo, reconocieron los periodistas mexicanos.

Si bien a raíz del fuego que moviliza a los cubanos está al borde de la bahía matancera, “la candela” como dicen los naturales “a toda batalla intensa”, llega a cada esquina de esta isla que no se rinde, que no se cansa y que no se quema.

Lo que pasa en Matanzas, desde luego, no se queda en esa provincia, y para comunicar esa cadena de heroísmos diversos, una red multimedial de reporteros coloca los titulares, y su ampliación, justo en el pecho del pueblo.

Desde la tarde del lunes pasado, periodistas cubanos se fueron a vivir, desde adentro, el ambiente caliente con que el Sistema Informativo de la Televisión Cubana gestiona y transmite.

Desde sus estudios centrales en La Habana, el trabajo de un puente de buenos colegas, yumurinos y de todo el país, protagonizaron esta nueva gesta nacional. Los héroes pueden ser anónimos, pero el heroísmo tiene que hacerse público, expresó el gremio.

El piso que, en el gran edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comparte con el Sistema Informativo y el Canal Caribe, permitió que todos estuviéramos al pendiente e informados de los tristes aconteceres.

Felap, por medio de su presidente, Juan Carlos Camaño, se dirigió así a sus pares en desgracia: Querido compañero Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

«Compañeras y compañeros: Reciban ustedes la solidaridad de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, ante la tragedia que vive Cuba estos días a raíz de los tremendos incendios desatados en la Base de Supertanqueros ubicada en la provincia de Matanzas».

«Sentimos profundamente lo ocurrido y acompañamos con nuestro abrazo a los y las familiares, compañeras/os y amigas y amigos de las víctimas en este momento de dolor».

El gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México) se unen plenamente a lo expuesto por la Felap.

ro/tra/lma

*Colaborador de Prensa Latina. Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, secretario de Desarrollo Social de la FELAP; presidente vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.