NOTICIAS

Presentan en Angola libro sobre internacionalismo de Cuba en África (+Fotos)

Luanda, 11 ago (Prensa Latina) Angola presentó hoy la primera edición en portugués de un libro sobre las luchas de los pueblos africanos por su independencia y la ayuda militar de los internacionalistas de Cuba, escrito por el académico Piero Gleijeses.

La investigación histórica “Misiones en conflicto. La Habana, Washington y África. 1959–1976” está considerada como una de las más completas de su tipo, por la multiplicidad de fuentes y el rigor del análisis científico, sostuvo el editor angoleño Arlindo Isabel.

Llevar texto del original en inglés al portugués resultó una encomienda difícil: se trata de un estudio exhaustivo de 700 páginas, de las cuales 95 están dedicadas a notas de referencias y 30 a la consignación de bibliografía, que cita documentos, archivos, fuentes y reproduce entrevistas tal cual sucedieron, explicó la traductora Silvia Ochoa.

 presentan-en-angola-libro-sobre-internacionalismo-de-cuba-en-africa

Para los asistentes al evento, resultó un privilegio contar con los testimonios por videoconferencia del profesor Gleijeses y la periodista Augusta Conchiglia, unidos a los relatos del general Roberto Leal Monteiro “Ngongo”, un protagonista de la guerra en Angola, quien compartió su visión frente al público, en el Momorial Dr. António Agostinho Neto, en Luanda.

Misiones en conflicto ofrece pruebas de la participación cubana en África durante la Guerra Fría, refleja la gesta internacionalista del Che Guevara en el Congo y el papel del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en el plano nacional y regional.

Evidencia, entre otros temas, el contubernio entre Washington y el otrora régimen racista del apartheid para destruir los movimientos independentistas en el continente, a partir de una minuciosa búsqueda en archivos oficiales de países como Cuba, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Sudáfrica.

El doctor en Relaciones Internacionales, de origen italiano y profesor de política exterior en la universidad estadounidense Johns Hopkins, agradeció la publicación de su libro en Luanda, a cargo de la editorial Mayamba.

Al elogiar la iniciativa, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, contó que hace unos 15 años leyó el texto en inglés, tras una visita a Estados Unidos donde compró cerca de 10 ejemplares como regalo para amigos.

En opinión del canciller, es un valioso documento en el campo de las relaciones exteriores, para quienes deseen comprender lo que realmente sucedió en la historia reciente de África, la epopeya cubana en el continente y las victorias del pueblo angoleño.

 presentan-en-angola-libro-sobre-internacionalismo-de-cuba-en-africa

Según advierte un viejo proverbio, si los leones no tienen sus propios historiadores, entonces la historia siempre será contada por los cazadores; así resumió Téte António el valor de las verdades contenidas en la obra de Gleijeses y en los reportajes realizados aquí por la periodista italiana Augusta Conchiglia en la etapa de la lucha insurreccional.

Al encuentro asistieron la embajadora Esther Armenteros y otros integrantes de la legación cubana, oficiales de las Fuerzas Armadas Angoleñas y del Ministerio del Interior, directivos de varios ministerios e instituciones del país.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES